martes, 11 de junio de 2019

Escribir para publicidad, la historia de todos los días.





















Muchos creen que solo se trata de juntar palabras y escribir lo que el cliente dice, pero ser un redactor publicitario tiene su técnica, su ciencia, sus propios conocimientos.


Siempre lo digo, hay muchos copys, clientes y hasta directores creativos que no entienden que cada medio y canal tiene su propia forma de ser escrito. Hemos visto tantas veces el error más común: texto de televisión usado en radio tal cual, no le cambian ni una palabra, no le ponen ningún efecto que lo pueda volver más memorable en un medio que, como sabemos, se basa en las palabras, el sonido y la música para transmitir su mensaje; la televisión se basa en imágenes, señores, ¿ven la diferencia? O está el caso del mensaje de la imagen de televisión puesta en prensa o en vallas con la frase de la campaña… ¿Y si el consumidor no ve el anuncio de televisión? Yo, que no veo para nada televisión, ya me he encontrado vallas o mupis con mensajes tan tirados de los pelos para el medio, que te quedás ¿Ahhh?


Y tampoco se les ocurra querer pasar todo el texto de prensa al mupi, ¿o que hay de aquellos que pasan el anuncio de prensa a la página de Facebook? Con el logo y todo, sí, incluyendo el cintillo de la publicación, que al pasarlo a redes se vuelve minúsculo, diminuto. ¿Y aquellos mupis con el número de teléfono de la empresa en cuestión? En serio, ¿creen que alguien va a detener el carro o el bus para anotar ese número? 

NO, en mayúsculas.

Cada medio tiene su propio lenguaje y recursos.


Recuerdo cuando en mis primeros años como copy, mi jefe leía mis interminables textos de prensa -Hotel El Salvador, una experiencia para repetirse- y me mandaba a editarlos un millón de veces. “Aquí no estamos escribiendo poesía¨, me decía; y claro, una copy inexperta y escritora frustrada como yo, se sentía ofendida. Pero no, si quieren hacer literatura allí está el camino. La publicidad se trata de vender, y eso cuesta un montón entenderlo en los primeros e inexpertos años cuando creés tener la verdad absoluta del copy writing.

Pero no, amiguitos, no. Se requiere mucha experiencia, y mucho camino por andar para entender, por ejemplo, que pocas personas leen un copy de prensa, córtenlo hasta la medida de lo necesario. O que todos van a cambiar la estación en las primeras milésimas de segundo si su cuña de radio no tiene una propuesta que enganche desde el primer sonido, la primera sílaba o palabra. Ajá, ¿y qué me dicen de sus famosísimos virales? Eso también es aprendido, estudiado, como dicen los señores de Forbes en su artículo 6 cualidades que hacen que un video se vuelva viral

Como verán, se necesita pensamiento, estrategia… Y claro, un “master” copy. Nótese que no dije Community Manager. NO, dije un “master copy”.

Por favor, confíen en los Copys y déjenlos que hagan su trabajo. Son profesionales en eso de los adjetivos, pronombres, sustantivos, signos y puntuación. Son profesionales en las palabras.

Este es un tema largo y que da para mucho, ¿les gustaría que siguiéramos profundizando más?



2 comentarios:

  1. Soy una escritora y publicista frustrada, y soy obsesiva con el tema de la publicidad, quisiera llamar y corregir... hay miles de vallas que no entiendo; justo hay una, cerca de la Gran Vía, que solo dice 25 años a su servicio y el logo !! y no tengo la menor idea quienes son ni de que prestan servicios. Otras que dicen tanto que no logro entender nada del mensaje. Muy buen blog para aprender Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Sí, es frustrante todo lo que vemos por allí a diario. Voy a estar compartiendo muchos más temas como este.

      Eliminar