domingo, 15 de julio de 2012

Poéticamente Saramago




A Saramago lo conocí hace apenas unos años, me sorprendió con Casi Un Objeto, una colección de seis historias que hablan, precisamente, de objetos. La maestría con la que cuenta cómo un hombre va cayendo de una silla que se quiebra -el relato se lleva más de 30 páginas es eso y se llama, "casualmente", Silla-, me dejó con la boca abierta y con la necesidad de releerlo varias veces -su prosa es muy densa, como sabrán-. En fin que de allí pasé a El Cuento de la Isla Desconocida, y, siguiendo el crescendo en temas, pasé a El Evangelio Según Jesucristo, el cual, he de decir, estoy leyendo desde que lo compré hace alrededor de diez años. No logro pasar de las primeras cien páginas. Cabe decir que tiene casi quinientas.


En fin, que Saramago tiene un lado poético casi desconocido [ o por lo menos lo era para mí ] y ha resultado ser el que más me ha gustado. Al contrario de sus relatos, su prosa es bastante sencilla, llena de imágenes hermosas.

Este es uno de mis favoritos:

Taxidermia o Poéticamente Hipócrita

¿Puedo hablar de muerte mientras vivo?
¿Puedo aullar de hambre imaginada?
¿Puedo luchar en versos escondido?
¿Puedo fingirlo todo, siendo nada?

¿Puedo sacar verdades de mentiras,
o inundar de fuentes un desierto?
¿Puedo cambiar de cuerdas y de liras,
y hacer de mala noche sol abierto?

Si todo a vanas palabras se reduce
y con ellas cubro mi retirada,
desde la cima de la sombra niego luz
como la canción que se niega embalsamada.

Ojos de cristal y a las prisioneras,
gastadas las palabras me he quedado
cual rastro de las cosas verdaderas.

2 comentarios:

  1. mi poema favorito de Saramago se titula "Escorpión"

    :D

    ResponderEliminar
  2. Lo buscaré, seguramente tiene que estar en este libro. Porque se llama Poesía Completa. u_u

    ResponderEliminar