lunes, 5 de septiembre de 2011

La historia de un agosto con 29 días.

Fui a la FILCEN tres veces y tres libros me compré.
De los tres el que más me atrajo desde que lo vi fue este:





















Les diré que esa foto no le hace honor, porque los pajarillos esos están bañados de barniz UB, lo que hace que tengan una brillantez superior a la de las demás partes de la portada; y porque en el interior cada palabra viene acompañada de una ilustración de Evelín y John Naranjo (no me pregunten si son esposos, hermanos o qué), lo que hace que el libro sea maravilloso, más allá de todas las historias de las fascinantes palabras.

También les diré que lo empecé a leer hasta ahora, porque -como todas las cosas que pueden causar placer extremo- es mejor dejarlas "para después", para cuando sea el momento adecuado y uno esté en esa disposición de entregarse completamente. No he pasado todavía de la letra A, porque hay muchas palabras, saben. Palabras feas con historias bonitas y viceversa, palabras bonitas con historias bonitas, y así sucesivamente.

He de decirles que hasta ahora me ha gustado mucho la historia de agosto. Sí, ya todos sabemos que viene de Augusto -Octavio Augusto-, sí, yo también vi la serie Roma. - Ah, sí, y también cursé Derecho Romano I y II con la Beatrice de Carrillo.

Lo que yo no sabía del cuento es que el mes se llamaba Sextilis y que tenía 29 días...

"Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días..."

¿Qué les puedo decir?

Hasta me imaginé al tal Augusto sumando y restando días de los otros meses para que le salieran las cuentas.

¿Se imaginan qué hubiera sido de agosto si se hubiera llamando sextilis?

La canción de Fernando Ubiergo se llamaría Cuando Sextilis era 21.
Las fiestas en honor a nuestro Santo Patrono se llamarían Fiestas Sextilinias.

Y así.

4 comentarios:

  1. Lloro interminablemente... no pude ir :(

    ResponderEliminar
  2. Y si nos pasa los libros una vez los lea...

    ResponderEliminar
  3. Clau: con KR y Raúl Marín estamos intercambiando libros desde hace algunos meses. Ya vamos por la segunda vuelta. Si querés te nos unís. Nos reunimos a tomar un cafecito y llevamos los libros.

    ResponderEliminar
  4. Me parece. Lo que no sé es si les gustarán los mios.

    ResponderEliminar