sábado, 10 de septiembre de 2011

Sea usted también un buen anfitrión/Argentina se llama así por error.





















Hace dos post les conté de este libro que estoy leyendo, La Fascinante Historia de las Palabras.  Les diré: de verdad las historias son bien fascinantes, no pasó todavía de la A y no dejo de sorprenderme, reírme un montón en algunos casos, como por ejemplo:

Anfitrión:
Anfitrión era este personaje de la mitología griega -sí, se llamaba anfitrión- que se casó con una su prima que era hija de un rey, que al parecer fue muerto -por error, dicen- por la mano de Anfitrión. La cosa es que huyeron sin haber "consumado" el matrimonio y la chera -Alcmena se llamaba- se rehusó a tener algún tipo de favor sexual con su esposo, mientras este no hubiese vengado a sus ocho hermanos que habían sido asesinados por el rey de la isla de Tafos -sí, en esas épocas también pasaban esas cosas-.
El asunto es que mientras el tal Anfitrión andaba dando venganza a la muerte de sus cuñados, "Zeus se presentó ante Alcmena asumiendo la forma del marido ausente y ordenó al sol que se detuviera su curso por setenta y dos horas para permitirse una larga noche de amor con ella, quien a su vez creía estar amando a su marido..." -Sí, como no-.
Desde entonces, se llama anfitrión a aquel que recibe invitados en su casa, aunque no necesariamente de la manera como Zeus fue recibido en la casa de nuestro personaje."


Adivinen cómo se llamó el hijo que Alcmena tuvo con Zeus: Sí, Hércules.

Argentina:
"La plata nunca abundó en el territorio argentino, pero en 1526, cuando Sebastián Gaboto pasó por el estuario formado por la desembocadura de río Uruguay en el Atlántico lo llamó Río de La Plata, engañado por el metal precioso que encontró en manos de unos indígenas, sin saber que estos lo habían tomado de los marineros de la expedición portuguesa dirigida por Aleixo García. 
...
Plata en latin es argentum..."

Ups!

_____________________________

Los textos en itálicas están copiados textualmente del libro

1 comentario:

  1. La mayoría de la plata venía de Potosí, en Bolivia. De hecho. Sucre/Potosí y el corredor de la minería de Bolivia eran parte de Argentina en la época pre-colombina y creo que hasta en la Colonia estuvieron unidos de alguna manera. Quizás por eso quedó el nombre...

    Por cierto, "argent" es dinero en francés, pero también significa plata, entonces cabal, va, uno dice: 'no tengo plata'. (aunque yo no digo así, dios me guarde).

    ResponderEliminar